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LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI NO PUEDE BASARSE EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS REFLEXIONES PARA EL EDUCADOR

EL CONTEXTO EDUCATIVO

INTELIGENCIA LINGUÍSTICA ¿El vocabulario que utilizo en clase es adecuado al nivel de comprensión de todos los niños y niñas? ¿Pongo especial atención en hablar despacio, de forma clara y procurando que el mensaje llegue a todos y cada uno de los miembros del grupo? ¿Tomo el tiempo necesario para hablar con cada uno ofreciéndoles “un minuto lingüístico en exclusiva? ¿Están las palabras escritas en el entorno de la clase o considero que no es necesario hasta que llegue el momento de afrontar el aprendizaje de la lectoescritura?. ¿Las palabras escritas tienen el tamaño adecuado? ¿Hay suficiente material lingüístico (cuentos, libros, revistas, cuentos grabados, grabadoras, etc.). ¿Tienen los niños y niñas suficiente libertad para expresarse verbalmente?. ¿Y para realizar actividades con el material lingüístico?

INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA ¿Está bien estructurado el tiempo en el aula?. ¿Permito el tiempo suficiente para concluir las actividades, o algún niño o niña deja no las concluye habitualmente para pasar a otro tipo de actividad?. ¿Se aprovecha al máximo los períodos de mayor atención y concentración de los miembros del grupo?. ¿Existe un orden establecido en la clase (normas, rutinas, transiciones a otras actividades, etc.?. ¿El aula dispone de suficientes materiales lógico-matemáticos (puzzles lógicos, juegos de observación, lógica, memorización, clasificación, geometría, simetría, cálculo, etc.?. ¿Planteo actividades para que investiguen y experimenten introduciéndoles en el mundo de la ciencia?. ¿Tomo el tiempo necesario para responder a sus preguntas sobre el funcionamiento de los objetos y sus mecanismos?. ¿Y para comprender sus representacion

INTELIGENCIA ESPACIAL El mobiliario del aula, ¿está dispuesto de forma que se pueda acomodar a las distintas necesidades de aprendizaje o se mantiene siempre estático?. La decoración del aula, ¿es atractiva o aburrida?. ¿Los colores del techo, las paredes y el suelo son estimulantes o adormecen?. ¿La iluminación es adecuada para refrescar sus mentes?. ¿Hay plantas o mascotas?. ¿La decoración de las paredes ofrece una variedad de experiencias visuales (reproducciones de obras de arte, ilustraciones, caricaturas, ilusiones ópticas, pósters temáticos, etc.?. ¿Hay sensación de espacio para que los niños y niñas puedan moverse o se sienten tensos porque el mobiliario “lo ocupa todo”?. ¿El aula dispone de suficientes materiales para la estimulación espacial (láminas, cuentos y libros con ilustraciones, fotos, materiales plásticos, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, etc.)?. ¿Tomo el tiempo necesario para escuchar la interpretación de sus garabatos, dibujos y obras plásticas?. ¿Me preocupo por respetar su percepción del entorno

INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL ¿Tienen suficientes oportunidades para moverse con libertad por el aula?. ¿La programación recoge una gama amplia de actividades psicomotrices? ¿Me preocupo de averiguar si el desayuno, almuerzo y merienda que toman los niños y niñas es saludable para que mantengan sus cuerpos activos y sus mentes despiertas?. ¿Hay en el aula reproducciones de esculturas y artesanías que puedan tocar con libertad? ¿Tienen bastantes oportunidades para imitar, actuar y dramatizar?. ¿El aula dispone de suficientes materiales cinético-corporales: de estimulación sensorial (sobre todo táctil ), juegos de construcción (crear, ensamblar, enroscar, engranajes, etc.), materiales plásticos (sobre todo para modelar) y en general para estimular la motricidad fina?. ¿Debo considerar el incluir el masaje dentro de la programación de actividades

INTELIGENCIA MUSICAL En el entorno del aula ¿hay ruidos constantes que interfieren con el aprendizaje (máquinas industriales, coches, camiones, autobuses, aviones que pasan cerca, timbres, etc.)?. ¿Hay un entorno auditivo que promueva el aprendizaje (silencio, música de fondo, ruidos ambientales que no perturban, etc.)?. ¿Utilizo una voz monótona o varío los tonos, la intensidad, el énfasis y la inflexión?. ¿Programo suficientes audiciones musicales (música clásica, melódica, actual, folklórica, etc.)?. ¿Canto diariamente con los niños y niñas?. ¿Hay suficientes materiales musicales en clase (timbres, cascabeles, campanillas, flautas, panderetas, armónicas y otros instrumentos musicales, grabaciones de sonidos de la naturaleza, ambientales, cantos de pájaros, etc.)?

INTELIGENCIA INTERPERSONAL ¿Fomento en el aula el clima de confianza suficiente para que los niños y niñas desarrollen sentimientos de pertenencia al grupo y actitudes de respeto, colaboración, solidaridad, ayuda, etc.?. ¿El aula está excesivamente normada o se establecen las pautas lógicas de respeto y convivencia?. ¿Permito que participen los niños y niñas en el establecimiento de normas?. ¿Establezco procedimientos adecuados para la resolución de conflictos?. ¿Me preocupo de que los niños y niñas conozcan y respeten la diversidad?. ¿Soy un modelo adecuado de comportamiento social positivo?. ¿Tengo en cuenta en el programa la interiorización de valores humanos?. ¿Estimulo el entusiasmo de los niños y niñas por participar de forma activa en actividades grupales

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ¿Me preocupo de ofrecer experiencias diarias que estimulen el concepto de sí mismo de cada uno de los niños y niñas (refuerzos positivos, reconocimiento sincero de sus cualidades, valoración de sus logros, etc.?. ¿Utilizo demasiado la negación, las desaprobaciones, los juicios de valor personal, etc., que ofrecen experiencias negativas a los niños y niñas?. ¿Ofrezco posibilidades para que exterioricen sentimientos y emociones sin censurarlos?. ¿Les facilito formas positivas de encauzar las “explosiones emocionales”?. ¿Les brindo ocasiones para que realicen actividades de forma independiente?. ¿Respeto sus ritmos?. ¿Tienen oportunidad de pasar algún tiempo sin interactuar con los demás?. ¿Pueden elegir con libertad como prefieren aprender o, tras establecer su perfil intelectual, presupongo que optará por un tipo de estilo de aprendizaje y trato de dirigirle?. ¿Les motivo suficiente para que “aprendan a aprender” con entusiasmo?.

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